Refeel, la primera tienda Zero Waste en Mazatlán abrió sus puertas al público el 3 de Septiembre del 2018, como una iniciativa “glocal”, es decir, con visión global, pero enfocando los esfuerzos localmente. Nació para sumarse al empeño colectivo y ser parte de la solución a muchas de las problemáticas actuales, entre ellas, la crisis de la basura y climática.

En Refeel podías encontrar alimentos, productos de aseo personal y para el hogar; naturales, de origen vegetal, a granel o con empaque ecológico, amigables con el medio ambiente, libres de crueldad animal y socialmente responsables; así como artículos reutilizables que sustituyen a los desechables de un solo uso.

También se impartían talleres y pláticas sobre bienestar del ser humano y el planeta. Además, contábamos con un bazar con causa,  biblioteca solidaria y éramos centro de acopio  colaborando con diferentes campañas sociales y ambientales.


Refeel fue una herramienta para conectar y expandir la comunidad de personas conscientes, así como sumar al ideal común: la conservación, preservación y bienestar de nuestro planeta, de todos los seres que lo habitan, y de las futuras generaciones.


Promover el consumo responsable y sostenible, ofreciendo a la comunidad  alternativas para un estilo de vida saludable, compasivo y libre de basura; ayudándolos a minimizar su huella ecológica y fomentando la creación de hábitos de consumo consciente.

Crear una comunidad colaborativa para contribuir a la generación de conciencia colectiva y al desarrollo sostenible de Mazatlán; alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, para el bienestar del planeta y de todos los seres que lo habitan.

Impulsar la economía circular, creando alianzas con productores y proveedores locales y nacionales que comparten nuestros valores: comercio justo, libre de crueldad animal, artesanal, natural, vegano, biodegradable, sin empaque o con envase reutilizable, reciclable, compostable o retornable.

Generar el mínimo de residuos en los procesos de la tienda, aplicando la filosofía Zero Waste (Cero Basura), de tal forma que la cantidad de residuos que producimos es mínima comparada con cualquier negocio, incluso con lo que una familia en promedio genera.

Inspirar a más personas a que se sigan sumando al cambio.

♥ A ti, cliente, que con tus compras logramos evitar la generación de toneladas de basura y de plásticos desechables. ¡Gracias por llevar tus recipientes para hacer tu compra! Además, juntos evitamos que 540,000 popotes de plástico, 172,800 bolsas de plástico, 450 cepillos de dientes de plástico (equivalente a 7.5 kg de basura), 24,000 tampones o toallas menstruales desechables terminaran en el vertedero o en el mar.

♥ A ti, proveedor, por escuchar nuestras propuestas de mejora e implementarlas, por ofrecer productos que están alineados a nuestros valores, porque juntos hicimos la transición hacia prácticas más sustentables y la economía circular.

♥ A ti, que gracias a que donaste y/o compraste prendas de segunda mano del Bazar con Causa, pudimos recaudar $15,530 MXN, los cuales se entregaron íntegramente a organizaciones pro animal: $2,650 para Adopta un amigo Mazatlán y $12,880 a Rancho Libertad Santuario Animal.

♥ A ti, que apoyaste nuestras campañas y nos llevaste tus residuos reciclables para darles una segunda vida, ya sea como frascos en adopción o bien para que los entregáramos a los centros de acopio correspondientes.

♥ A ti, que inviertes en tu desarrollo personal, y asististe y participaste activamente en los talleres y charlas que ofrecimos.

♥ A ti, expositor, que compartiste en los talleres tu conocimiento y valiosa experiencia con la comunidad Refeel.

♥ A ti, que donaste y/o leíste los libros de la Biblioteca Solidaria.

♥ A ti, que participaste activamente como asistente, expositor, vendor o voluntario, en el primer Festival sin Residuos en Mazatlán, del cual somos co-fundadores.

♥ A ti, que Refeel te sirvió de inspiración para emprender un proyecto sustentable o implementar prácticas más conscientes y sostenibles en tu negocio, o para hacer cambios positivos en tu hogar, escuela, lugar de trabajo o comunidad.


Gracias a todas las personas que colaboraron y apoyaron este proyecto hecho con amor. Gracias por ser parte de la comunidad Refeel. Juntos contribuimos al cambio que anhelamos ver en el mundo. Gracias totales.


PRENSA

FUIMOS PARTE DE