En esta lista de la compra:

♡ La mayoría de los alimentos pueden conseguirse a granel y sin empaque

♡ Algunos productos puedes hacerlos tu mismo con poco esfuerzo y pocos ingredientes (como la leche vegetal, crema de cacahuate, chucrut, mermelada, pan, entre otros). 

♡ Muchas de las frutas, verduras y hierbas, en lugar de comprarlas, puedes comenzar a cultivarlas en tu patio, jardín o balcón, y hasta hacer trueque con tu comunidad.

♡ No todos los alimentos los podemos encontrar sin empaque o de producción local, para estos casos tratemos que sean la minoría de nuestra compra; además, busquemos la opción disponible más sostenible (por ejemplo, comprar a productores locales y en tienditas de la colonia, que el envase lo podamos retornar o reutilizar o por lo menos reciclar, entre otras).

Todos los alimentos listados son a base de plantas. Aunque no lleves una dieta vegana, esta lista te puede ser de mucha utilidad, ya que se incluyen mayormente alimentos e ingredientes básicos y naturales que promueven una alimentación saludable, balanceada, nutritiva, consciente y sostenible.

♡ Dada la gran cantidad de alimentos procesados a base de plantas que ya se encuentran disponibles en el mercado, no los incluimos en este formato, además porque no forman parte de la alimentación básica ni del día a día de nuestra familia, incluyéndolos en nuestros platillos de forma muy esporádica. Algunos de estos productos son: quesos, salchichas, hamburguesas, pizzas, entre otros más que venden en tiendas especializadas y en algunos supermercados.