¡No tires los posos del café!, reutilízalos en este exfoliante natural

Uno de los productos de higiene personal que prometen maravillas (como dejar la piel tersa), tienen un aroma artificialmente agradable y entre sus ingredientes se encuentra el plástico, son los exfoliantes convencionales -otros productos son pastas dentales, geles faciales y corporales, detergentes, entre otros-.

¿Cómo que contienen plástico?

Esas bolitas pequeñitas, que comúnmente los anuncian como microesferas, microperlas, microbeads… Son microplásticos, los cuales  no son biodegradables, prácticamente no se pueden destruir y liberan sustancias químicas tóxicas. Por el gran impacto negativo que tienen en la salud humana y del medio ambiente, algunos países ya han prohibido su utilización en la fabricación de productos de higiene personal, y, por presión de la sociedad, también algunas empresas ya han eliminado este ingrediente de sus fórmulas, sin embargo, otras más aun los siguen utilizando.

Cuando usas esos productos, los microplásticos se van por el desagüe, pasando por la red de alcantarillado, donde los sistemas de filtración no son suficientes para detener su paso (los microplásticos miden menos de 5mm y se llegan a convertir en nanoplásticos) , y entonces llegan hasta los ríos y lagos, y por supuesto a los mares y océanos… Sumándose a los 51,000 millones de partículas microplásticas en el mar que había en el 2017, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Estando ahí, entran a la cadena alimenticia, ya que los animales marinos los ingieren, y posteriormente los humanos comen esos peces y mariscos. Quienes nos alimentamos a base de plantas, tampoco nos salvamos de consumir plástico, ya que estudios también han encontrado microplásticos en la sal, el agua de la llave, la cerveza, entre otros.

Entonces, en la actualidad los microplásticos ya están presentes en toda la superficie de la Tierra (y el aire) y todas las especies ya los hemos consumido en menor o mayor medida. Literal, estamos ingiriendo plástico.

Una forma sencilla de dejar de contribuir a la contaminación de los océanos por microplásticos es evitando esos productos de higiene personal y limpieza del hogar que los contengan y que, además, vienen en envases de plástico, los cuales, si no se reciclan o se reutilizan adecuadamente, muy probablemente se convertirán, con el pasar del tiempo, en microplásticos en la tierra o en el océano.

Receta exfoliante natural

Es recomendable exfoliarnos de vez en cuando, ya que quitamos celulas muertas e impurezas acumuladas en nuestra piel. La buena noticia es que existen recetas naturales, de toda la vida, para sustituir esos productos químicos (que en su mayoría son hasta tóxicos, afectando la salud humana y el medio ambiente). Aquí te compartimos una receta casera de exfoliante orgánico utilizando solo un par de ingredientes que encontrarás en la cocina.

Ingredientes

  • restos de café
  • aceite vegetal
  • frasco de vidrio con tapa reutilizado

Los exfoliantes de café son buenos, ya que entre otros beneficios, estimulan la circulación y ¡reutilizamos los residuos de la cocina!

Eso sí, cuando elegimos café, tratamos de que sea orgánico, nacional, de comercio justo y a granel (aquí en Mazatlán lo conseguimos en Cafenina), lo preparamos en la cafetera italiana (de las mejores inversiones que hemos hecho) y los restos que quedan en la cafetera los uso para preparar este exfoliante corporal (o para las plantas, la composta, o como ambientador). 

Procedimiento

  • Simplemente pongo los posos de café en el frasco de vidrio (lo uso directo cuando lo vamos a utilizar ese mismo día o en los próximos, pero si quieres que te dure más tiempo, primero pon a secar los restos de café),
  • le agrego un chorrito de aceite vegetal (me gusta usar de oliva, que es el que casi siempre tenemos a la mano, pero puede ser cualquier aceite que tengas disponible, como coco, aguacate, jojoba, almendras, etc.), y
  • lo mezclo muy bien, hasta lograr la consistencia deseada. Lo que buscamos es que se haga como una pastita. El café exfolia, el aceite humecta.

Cómo usarlo

Se usa como cualquier otro exfoliante corporal. Cuando estés en la regadera, humedece tu piel, y frota esta pastita suavemente con movimientos circulares en todo tu cuerpo (TIP ahorrador: recuerda cerrar la llave del agua mientras te exfolias o enjabonas), y después enjuaga muy bien. El café tenderá a dejar un residuo, simplemente remuévelo con un poco de jabón.

Este exfoliante despertará todos tus sentidos, ya que tiene un aroma deliciosamente natural, dulzón, vigorizante y ¡la piel queda super suave!

Aquí aplican las 3Bs: Bueno (para ti y el planeta), Bonito (huele riquísimo y la piel queda super humectada) y Barato (estamos reutilizando los posos de café, así que la mitad de los ingredientes es gratuita). Ya que pruebas este exfoliante, no hay marcha atrás, ¡adiós productos convencionales del super!

¿Has sustituido algún otro producto del super por una opción natural y casera? ¡Cuéntanos en los comentarios! Te leo =)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s