Zero Waste: 1.Rechazar

La filosofía Basura Cero (Zero Waste) como estilo de vida, de acuerdo al libro Zero Waste Home de Bea Johnson, se basa en 5 acciones, tambien llamadas “5Rs”, que en inglés son: Refuse [Rechazar], Reduce [Reducir], Reuse [Reutilizar], Recycle [Reciclar], Rot [Compostar], como explicamos en el video introductorio a esta filosofía.

La clave de las 5Rs es aplicarlas en ese orden.

Lo primero es: Rechazar. 

El propósito de Rechazar es evitar que adquiramos y llevemos, de cualquier forma, artículos que van a terminar en la basura de nuestro hogar y lugar de trabajo.

¿Por qué rechazar? Porque de acuerdo al Periódico El Debate de Mazatlán, “se generan 600 toneladas de basura todos los días.” ¡600 toneladas de basura! ¡Solo en Mazatlán!

¿Qué vamos a rechazar? Lo que NO necesitamos.

Algunos ejemplos cotidianos:

→ Rechazar los productos desechables que realmente no necesitamos, solo forman parte de nuestra cultura actual de “úsese y tírese”, de conveniencia y confort; como popotes, bolsas de plástico, utensilios, servilletas de papel, entre muchos otros más.

→ Rechazar los artículos que nos ofrecen de forma gratuita, si no los necesitamos; como plumas promocionales (generalmente tenemos demasiadas en casa u oficina), souvenirs ofrecidos en eventos sociales (incluyendo los centros de mesa —> esto va para los coleccionistas que lo hacen por hábito), etc.

→ Rechazar los productos que están en promoción o con descuento si no los necesitamos, porque generalmente pensamos que significa “ahorro”, o por lo menos la publicidad así nos lo hace creer, pero no es así… Por más “barato” que esté un artículo, si NO lo necesitamos y comoquiera lo compramos, es un gasto, no un ahorro; como meses sin intereses, x% de descuento, en ropa, accesorios, muebles, decoración, etc.

→ Rechazar los productos empacados/envasados o sobre empaquetados. Por ejemplo: Alimentos envasados y procesados, es mejor elegir lo natural y sin empaque (es mejor para nuestra salud y el planeta); productos que tengan  múltiples empaques (por ejemplo, envueltos en plástico y luego en cartón); etc.

→ Rechazar la mentalidad del “que dirán”. No hay que tener pena de decir lo correcto y necesario, de forma educada. Pena es ser el país con el índice de percepción de la corrupción más alto de América Latina (así es, mis compatriotas mexicanos, y además somos el país #1 en obesidad infantil a nivel mundial). Así que, si no necesitamos algo, simplemente aprendamos a decir: No, gracias y por favor. Ejemplos:

Escenario 1.

Vendedor: – ¿Le pongo su compra en una bolsita de plástico?

Tú, con una sonrisa amable respondes: – No, gracias.

Escenario 2.

Mesero – ¿Qué le ofrezco de beber?

Tú, con una sonrisa amable respondes: – Una limonada, sin popote, por favor.

Un tip básico para iniciar con el estilo de vida Basura Cero y unirse al movimiento, es REVISAR TU BOTE DE BASURA, especialmente el de la cocina y el baño, que son donde generalmente se produce más basura. Esta acción, que es un poquitín desagradable (aunque es más desagradable lo que le estamos haciendo al planeta al contaminarlo con nuestra basura) pero muy necesaria, nos permite hacernos conscientes del tipo de residuos que estamos desechando y enviando al vertedero/relleno sanitario, y desafortunadamente, a nuestros océanos. A partir de esto, podremos comenzar a tomar decisiones más responsables sobre nuestra manera de consumir -y vivir-.

¿Cuál es el tipo de residuo que más encontraste en tu bote de basura? Cuéntanos en los comentarios =)

7 comentarios sobre “Zero Waste: 1.Rechazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s